¿Costoso, complejo y consume mucho tiempo? Disipando los mitos sobre FLISR y LOV

Myths about FLISR and LOV Cover page

Las empresas de servicios públicos en todo el mundo están bajo presión para garantizar un suministro confiable de energía de alta calidad a sus clientes. Implementando Fault Location, Isolation and Service Restoration (FLISR) (Localización de Fallas, Aislamiento y Restauración del Servicio) es una de las formas más confiables de hacerlo. Con FLISR, puedes aislar automáticamente la zona con falla y redirigir la energía para restablecer el mayor número de clientes lo antes posible después de una interrupción. Esto tiene el potencial de reducir la duración de las interrupciones de horas a minutos o incluso segundos.

El software Loss of Voltage (LOV) (Pérdida de Tensión) funciona de la misma manera, monitoreando tu red en busca de pérdidas de tensión repentinas. Cuando el algoritmo LOV detecta una pérdida de tensión en una subestación o en cualquier otro lugar de la red, la aplicación intentará aislar la causa de la pérdida de tensión de la red y redirigir energía al mayor número posible de clientes afectados.

¿Sabías que puedes empezar a implementar FLISR y LOV en un sólo subconjunto de tus alimentadores y ampliarlos gradualmente según sea necesario con el paso del tiempo? Esto puede resultarte particularmente interesante si estás interesado en implementar FLISR y LOV pero, como muchas empresas, crees que están fuera de tu alcance. Es posible que tengas la impresión de que estas aplicaciones son costosas, complejas y requieren mucho tiempo para su implementación; que son soluciones para las empresas con presupuestos y recursos considerables. En este artículo, revisaremos esos pensamientos y disiparemos los mitos en torno a FLISR y LOV. Porque, con SurvalentONE FLISR y LOV, puedes mejorar drásticamente la confiabilidad y reducir la duración de las interrupciones de manera fácil, rápida y asequible.

Requisitos Básicos de la Infraestructura

Primeramente, hablemos de los requisitos previos. Antes de implementar FLISR, tendrás que configurar los switches telemétricos (ej. reconectadores) y los puntos de falla en la zona seleccionada. También necesitarás disponer de un medio de comunicación confiable para integrar los dispositivos al ADMS para que FLISR y LOV puedan operar los dispositivos en forma remota.

Mito # 1: FLISR y LOV son demasiado costosos para las empresas de servicios municipales o cooperativas promedio

Con SurvalentONE FLISR y LOV, puedes mejorar drásticamente la confiabilidad y reducir la duración de las interrupciones de manera asequible. Dependiendo de tu presupuesto, puedes desplegar FLISR a lo largo de toda tu red o puedes implementarlo en una subestación o alimentador seleccionado. Por ejemplo, puedes empezar con secciones críticas como los alimentadores que dan servicio a instalaciones médicas o a zonas comerciales e industriales clave. También puedes enfocarte en áreas propensas a fallas debido a la vegetación o a las tormentas, específicamente regiones alejadas que requieren largos viajes para realizar acciones de restauración.

SurvalentONE FLISR y LOV funcionan con dispositivos y tecnología de comunicaciones estándar de la industria, por lo que no es necesario reemplazar ningún dispositivo telemétrico existente antes de implementarlos. Además, si realizas la implementación por fases, no tienes que esperar hasta que toda tu red esté conectada a dispositivos telemétricos. Puedes comenzar la implementación inmediatamente con tus dispositivos telemétricos e infraestructura de comunicaciones ya existentes.

Mito # 2: La implementación de FLISR y LOV es un proyecto complejo que requiere un equipo grande y especializado

¡Falso! Si decides implementar en pequeñas fases y utilizar tu infraestructura existente, tu administrador puede instalar FLISR y LOV muy fácilmente. Todo lo que necesitas para un único alimentador o subestación con unos pocos dispositivos telemétricos y comunicaciones existentes, es un solo administrador para trazar los diagramas en SmartVU. Esto es verdad ya sea que tengas importados tus datos GIS o no. Si aún no tienes importados tus datos GIS en tu ADMS, puedes crear una vista diagramática simplificada en SmartVU para mostrar los alimentadores que utilizarán FLISR y LOV.

Además, SurvalentONE FLISR y LOV pueden ser implementados  remotamente al 100%, sin necesidad de que haya miembros del equipo de Survalent en el lugar.

Mito # 3: Los proyectos FLISR tardan años en despegar

La duración del proyecto depende en gran medida de tu infraestructura de dispositivos y comunicaciones ya existente y de cómo decidas implementar FLISR.

Por ejemplo, con Survalent, en aproximadamente 3 horas, podrías implementar FLISR en 2 alimentadores, cada uno de ellos provisto de un reconectador y un switch de enlace entre los alimentadores, asumiendo que:

  • Los reconectadores y el switch de enlace estén telemedidos y conectados a Survalent SCADA
  • Tú proporciones a Survalent el diagrama de los alimentadores y la conexión de los reconectadores y switches de enlace. (En una prueba de concepto para un cliente, dibujamos los diagramas para configurar un solo alimentador con unos cuantos reconectadores en sólo unas horas.)
  • La vista diagramática y el Topology Processor (Procesador Topológico) hayan sido trazados e implementados en SmartVu

Si quisieras que Survalent implementara la vista diagramática y el procesador topológico para lo anterior, el proyecto podría estar completo en unas 8 horas.

Como se comentó anteriormente, la implementación de SurvalentONE FLISR y LOV no tiene por qué ser un proyecto de "todo o nada". Si no estás preparado para una implementación completa de FLISR, puedes configurar rápidamente un único alimentador o subestación para mejorar la confiabilidad en áreas críticas o puntos problemáticos. Con el tiempo, a medida que agregues más dispositivos telemétricos a tu red o identifiques nuevas secciones que se beneficiarían de FLISR y LOV, puedes expandir tu sistema conforme sea necesario.

Mito # 4: Los operadores no utilizarán / no confiarán en FLISR y LOV

SurvalentONE FLISR y LOV pueden utilizarse en modo semiautomático o automático. ¿Por qué es esto importante? En el modo semiautomático, la aplicación crea una orden de switcheo que aísla la falla y proporciona la restauración del servicio en el área aislada. Un operador debe aprobar y ejecutar la orden de switcheo. Algunas empresas utilizan el modo semiautomático para ayudar a sus operadores a ganar comodidad y confianza en las acciones de FLISR y LOV antes de pasar a una solución totalmente automatizada.

Central Georgia EMC reconoció que FLISR sería un cambio radical para su equipo. La empresa quería asegurarse de que sus operadores tuvieran confianza en la automatización de procesos antes de implementar FLISR. Varios años antes de iniciar un proyecto completo FLISR, la empresa comenzó a operar sistemas de comunicaciones con bancos de condensadores y algunos reconectadores montados en postes. Sus ingenieros pudieron asegurarse de que disponían de una buena red de comunicación y el equipo ganó experiencia controlando la red eléctrica a distancia. La empresa continuó incrementando su confianza en nuevas tecnologías a base de pequeños éxitos, incrementando gradualmente sus capacidades y conocimientos hasta que estuvo lista para implementar FLISR en toda su red. Aprender más.

Otra opción para incrementar la confianza del operador en el sistema FLISR/LOV es entrenarlos en el Operator Training Simulator (OTS) (Simulador de Capacitación de Operadores. El OTS de Survalent es una segunda réplica independiente del sistema ADMS operando con programas de simulación en lugar de tareas de escaneo. Los operadores pueden utilizar el OTS para probar FLISR y LOV en un entorno offline antes de implementarlos en el entorno de producción para confirmar que todo funciona como se espera y sentirse cómodos en el uso del sistema.

¿Estas interesado en saber más sobre cómo puedes implementar FLISR y LOV en áreas clave de tu red? Estaremos encantados de proporcionarte más información.

COMPARTIR EN:

Menu
Scroll Up